DISC-GOLF
Discos
Los discos de Frisbee Golf se clasifican en función a cuatro parámetros y con un valor numérico:
-
Velocidad (speed): capacidad del disco de cortar el aire. El rango de la velocidad va de 1 a 13, siendo 1 el menos veloz y 13 el más rapido de todos. Los discos más veloces vuelan más lejos con menor esfuerzo, mientras que los más lentos requieren más fuerza para ser lanzados sin la capacidad para volar lejos.
-
Planeo (glide): es la capacidad del disco de mantenerse en el aire una vez que se ha lanzado. Se mide entre los valores 1 y 7, siendo 7 el más alto. Los discos con más planeo vienen bien para principiantes y para conseguir la mayor distancia posible en los lanzamientos.
-
Giro (turn): es la tendencia del disco a girar en las primeras fases del vuelo. Se clasifican entre -5 y +1; los números negativos otorgan mayor giro hacia la izquierda -overstable-, y los discos con valores positivos tenderán a girar a la derecha -understable-. Un frisbee con valor 0 irá prácticamente recto -stable- (un disco nunca vuela recto, al final del vuelo siempre caerá hacia la izquierda. Por lo tanto, para que tu disco vaya recto lo mejor será comprar un disco de giro 0.5). Los discos con giro entre -2 y -5 son buenos para lanzamientos de rolling.
-
Caída (fade): es la tendencia del disco de girar sobre sí mismo y caer hacia la izquieda (para lanzamientos de revés de un diestro) al final del vuelo. Sus valores van de 0 a 5. Los discos con valor cercano a 0 caen más planos mientras que los discos con un valor cercano a 5 girará y caerá de manera más brusca en el suelo al final del vuelo. Los discos con alta caída son más predecibles incluso con viento.
En Disc Golf encontramos tres tipos distintos de discos: Putter, Midrange y Driver. Esta última categoría se divide luego en dos para hacer una clasificación más correcta. Los putters son los discos de corto alcance o precisión, los midrange son discos para distancias medias y son más inestables que los putters, y los drivers son los discos de larga distancia y son los más inestables de todos. Podemos distinguir categorías en esta última de drivers: Distance driver, driver de larga distancia; y Fairway driver, driver de calle que tiene menos recorrido que el distance driver y más que el midrange.
Las diferentes clases de discos son:
-
Putter: son los discos de corto alcance o precisión y se caracterizan por tener un perfil más alto que el resto de discos y un canto más redondeado. Son los discos que menos velocidad (de 0 a 4) y caída tienen y bastante planeo; suelen tener poco giro también, aunque cada grupo de discos tiene características muy diversas.
-
Midrange: son discos para distancias medias, son más inestables que los putter pero llegan algo más lejos. Tienen un perfil intermedio entre los putters y los drivers y su canto acaba con una pequela curva. Los discos de media distancia tienen valores de giro, caida y planeo muy variables, siendo su velocidad entre 4 y 7 aproximadamente.
-
Fairway driver: son los discos llamados driver de calle. Su perfil es muy delgado, otorgándole una aerodinámica mayor y pudiendo así llegar más lejos, sus valores de velocidad van de 7 a 10 más o menos.
-
Distance driver: son los discos de larga distancia, los que más lejos llegan y más dificil son de controlar. Al igual que los fairway driver, su perfil es muy fino y tienen gran aerodinámica. Su velocidad va 10 a 13.