top of page

Ultimate

El Ultimate es, junto con el Disc Golf, el deporte más conocido y practicado de disco volador. El Disc Golf es un deporte individual, mientras que el Ultimate es un deporte colectivo. Se podría hacer un símil con el fútbol americano, pero pasemos a explicarlo más concretamente.

 

Como ya se ha dicho, es un deporte de colectivo, juegan dos equipos de 7 contra 7. Se juega en suelo firme o en hierba, siendo esta última superficie la más común. El campo tiene unas dimensiones de 100x37 metros y está dividido en tres zonas: dos áreas de meta de 18 m de profundidad (aunque sea áreas de meta no se dispone de porterías) y una zona de juego central. Para hacerse una idea, dos campos de Ultimate caben en un campo de fútbol aproximadamente. 

El objetivo de este deporte es llevar el disco (discraft 175g) a la zona de gol del equipo rival. Para ello hay que realizar varios pases ya que una de las cosas más llamativas de este deporte es que no se puede correr con el implemento (disco), además de que tampoco existe contacto físico entre rivales; de manera que, mediante un pase, un compañero debe recibir el disco en el área de meta. Esto equivaldría a un punto, siendo necesario llegar a 19 para ganar el partido. Es obligatorio tener una diferencia de dos puntos para ganar el partido, así que la duración de un partido de Ultimate es bastante variable; a no ser que se llegue a 21, puntuación en la que ya no es necesaria tener esa diferencia de 2 puntos. 

Cuando un equipo llega a los 10 puntos se realiza un descanso de 10 minutos.

Otra cosa muy llamativa de este deporte es la ausencia de árbitros. El juego es regulado directamente por los jugadores y sí, no hay peleas ni trampas. Se achaca al "Espíritu de Juego", que promueve el juego limpio, la sinceridad en el terreno de juego y el compañerismo, incluso con los rivales.

 

Para empezar, ambos equipos se disponen en su línea de meta. Es el equipo que va a defender el que está en posesión del disco y lo levanta en señal de pregunta al otro equipo si está preparado. De igual modo, el equipo levanta el brazo para confirmar que está listo para empezar. Así, el equipo defensor lanza el disco al equipo atacante, que deberá recogerlo para comenzar el juego.

El equipo defensor recuperará el disco cuando:

 

  • El equipo atacante deje caer el disco al suelo por una mala recepción o un mal pase.

  • El equipo atacante tarde más de 10 segundos en realizar un pase.

  • La recepción de un atacante sea fuera del campo de juego.

  • El equipo defensor consiga coger o interceptar el disco.

 

Al recuperar la posesión de disco se cambian los roles de ambos equipos, el equipo defensor pasa al ataque y viceversa.

Para atacar, no se puede correr con el disco, sino que hay que realizar una sucesión de pases para llevarlo al área de meta del equipo rival. Se puede utilizar un pie de pivote (igual que en baloncesto) y como mucho se puede retener el disco durante 10 segundos. A grosso modo existen dos tipos de ataque: uno con pases cortos, más lento pero más seguro; y otro con pases largo y mucho más directo. Este último es más costoso probabilísticamente hablando, aunque es mucho más espectacular ver lanzamientos de 50 - 60 o hasta 70 metros y coger el disco realizando un salto.

 

Para defender, suele realizarse un marcaje "hombre a hombre", aunque también existe la defensa en zona. Se cuenta hasta 10 al jugador que tiene el disco para que sepa que tiene que realizar un pase. La manera de recuperar el disco es interceptarlo o adelantándose al pase de un contrincante.

 

Si el atacante consigue hacer un pase a un compañero en el área de meta, marca un punto, y entonces le tocará defender el área recién conquistada. Así que a cada punto habrá un cambio de campo y se empieza de nuevo. La idea es defender el área que se conquista. El equipo que acaba de hacer el último punto es el que lleva a cabo el servicio.

 

Como no puede haber contacto físico entre jugadores (con o sin disco), cada contacto puede constituir una falta, pero al no haber árbitros, cada jugador tiene que ser responsable de su propia conducta. Es por esto que para jugar a Ultimate es imprescindible respetar las reglas y tener un alto nivel de honestidad. Por ejemplo, no se puede arrancar el disco de las manos del adversario, así como no se le puede obstaculizar al correr, al saltar o al tirar el disco. Tampoco se puede doblar el marcaje al jugador con el disco. (No puede haber dos jugadores marcando al que tiene el disco). Pero si el contacto físico no afecta el éxito de la acción, entonces es desestimado, se aplica la ley de la ventaja.

 

Al no haber árbitros, es habitual que un jugador haga una pausa para detener el juego por alguna razón de peso. A esto se le denomina "Llamada". La Llamada se da por una lesión, una falta o poruqe suceda algún incidente que irrumpa en el juego (intromisión de un perro en el campo). Cuando esto ocurre, todos lo jugadores han de quedarse quietos en la posición en la que se encuentran, congelados (freeze); hasta que el problema queda solucionado y es entonces el jugador que tiene el disco el que vuelve a iniciar el juego.

Las sustituciones se llevan a cabo solo cuando el juego está parado, es decir, al marcar un punto o en el tiempo de descanso. Aunque se puede realizar un cambio en caso de que un jugador se lesione y no pueda continuar jugando. En este caso, el equipo contrario también puede aprovechar para cambiar un jugador.

Se pueden realizar tantas sustituciones como se quiera a lo largo del partido.

Los discos que se utilizan son discos específicos de Ultimate, reglamentarios de 175 g. 

 

Un ejemplo puede ser el UltrasStar de Discraft.

Para ver más información sobre este deporte se puede consultar la página de Ultimate de la Wikipedia. Tambíen existe un apartado en esta web sobre el Ultimate en España.

Asimismo aquí se puede leer y descargar el reglamento oficial de Ultimate (disponible también en inglés).

Ultimate España

Los primeros equipos españoles surgieron en la segunda mitad de los años 90. En 2001 se disputó su primer campeonato. El ultimate está en pleno crecimiento en la península ibérica, una treintena de equipos juega en España y Portugal, con más de una quincena de torneos, amistosos e internacionales a lo largo del año.

Los clubes más destacados de Ultimate en España son: Patatas Bravas (Barcelona), Corocotta (Santander), Fendisc (Santander), Quijotes y Dulcineas (Madrid) y Guayota (Tenerife). En total, en 2014 se registraron 24 equipos federados repartidos en 20 provincias diferentes.

A lo largo del año se realizan competiciones de rango Open, femenino y mixto.

Ultimate playa o indoor

El Ultimate playa es la modalidad de Ultimate que se juega en arena. En vez de jugarse 7vs7 se reparten los equipos en 5 jugadores contra otros 5. El campo es más pequeño que el original, aunque guarda las mismas proporciones. Sus dimensiones se asemejan a las de una cancha de baloncesto. Esta modalidad suele atraer más, ya que se realiza en épocas de buen tiempo y en lugares más impresionantes, como son las playas.

 

El Ultimate indoor es exactamente igual que el Ultimate playa pero se realiza en un espacio cerrado y sobre pavimento (en ocasiones se pueden encontrar lugares cerrados pero con el suelo recubierto de cesped artificial), es la mejor manera de practicar este deporte cuando el tiempo no hace buena compañía.

Ultimate indoor
Ultimate playa
Ultimate indoor cesped
Ultimate playa
bottom of page